lunes, 1 de agosto de 2011

"PEGÉ" - ESCULTORA

LÍMITES

La escultora palmera Pilar M. Gutiérrez Salamanca, conocida artísticamente como "Pegé", exhibe una sugerente propuesta creativa titulada "Nosotras"

Esta creadora autodidacta ha dedicado gran parte de su vida a la búsqueda de su propio lenguaje artístico que, tras hacer un repaso por el mármol, la piedra y el alabastro, ha desembocado en el trabajo de la madera que se puede ver en esta exposición y en la que ha volcado su pasión en los últimos 26 años.

La serie que ahora exhibe, "Nosotras", es una colección de 14 piezas dedicadas a la mujer. Es una crítica que evidencia carencias, anhelos, ocultación y frustraciones desde una imagen que la propia autora califica de primitiva. "Soy una creadora figurativa surrealista", se autodefine Pegé, "la imagen carece para mí de sentido y solo me importa porque es la vía que me lleva a contar historias", añade la artista.

Su trabajo parte siempre de bocetos aunque el resultado no sea una copia de ellos. Estos dibujos representan sólo una manera de conocer de forma aproximada la cantidad de madera que requieren sus piezas y su posible colocación. Pegé parafrasea una cita del gran escultor Miguel Ángel con la que se siente identificada en este sentido, "la figura está ya presente antes de ser esculpida; el artista sólo recorta el exceso de material hasta revelar su forma verdadera".

Pegé cuenta con una extensa producción escultórica que ha dado a conocer a través de más de una veintena de exposiciones colectivas, tanto a través de las Islas como en distintos puntos de la geografía de nuestro país.

http://www.elapuron.com/noticias/cultura/5385

No hay comentarios:

Publicar un comentario