jueves, 26 de mayo de 2011

LAS GRAJAS




Las grajas son aves muy sociables, con una vida comunitaria tan desarrollada que ha dado origen a fantásticas historias de «parlamentos de grajas». Aunque crían en colonias y comen en bandos tienen un fuerte sentido del territorio y las parejas defienden una pequeña zona alrededor de sus nidos.

Las colonias, en las copas de los árboles, son ruidosas por los roncos graznidos que emiten las aves, y con frecuencia están situadas cerca de poblaciones. En general, son comunidades permanentes y las parejas utilizan el mismo nido todos los años.

Durante el cortejo el macho alimenta a la hembra, así como mientras ésta incuba, la saluda y le grazna en las copas de los árboles. Las espectaculares manifestaciones aéreas que las Grajas realizan en otoño cuando voltean, hacen quiebros y se lanzan en picado, no parecen tener conexión con el cortejo nupcial.

Es uno de los animales representativos de la isla de La Palma en la que también se les llama Catanas.

La Graja es el nombre común de esta ave endémica de la isla de La Palma. Su nombre científico es Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus y vive en ambientes volcánicos y de altura.

Pueden vivir en casas, domesticadas y aprenden a hablar.

Son hermosas y muy llamativas con ese plumaje negro y brillante como la lava de la isla, y el pico y patas rojas. Parece que el fuego de dichos volcanes las hicieron así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario