jueves, 26 de mayo de 2011

LAS FOLÍAS Y LA BERLINA

LAS FOLÍAS

Dentro del folklore canario, la Folía es una de las tres danzas más importantes, junto con la Isa y la Malagueña, consideradas los “pilares” del folklore canario. En este sentido, y en el de su importancia dentro del contexto de la música popular de las islas, el guitarrista, compositor y estudioso de la Folía Canaria, Olímpiades García (2004), se refiere a la que se practica en las islas como el canto más arraigado del folklore de las Islas Canarias.

Es de origen portugués y es el canto más arraigado de las Islas Canarias.

En la Folía canaria, bailan el galán y la dama separados, marcando con el castañeteo de los dedos índice y pulgar el primer y tercer tiempo de cada compás. Tras una reverencia inicial, el galán se acerca a la dama, que se aleja dando un paso hacia atrás y hacia un lado de manera que se aproxima al galán de la pareja contigua. Su pareja, igualmente, se arrima a la dama de la pareja vecina. A continuación, es al revés, la dama se acerca al varón. Finalmente, ambos se acercan cruzando los brazos en alto, sin tocarse, y, de una vuelta, cambian de pareja. En la última estrofa de la Folía todos los danzantes vuelven con su pareja inicial.

Son reposadas, ceremoniosas y serias.

http://www.youtube.com/watch?v=N_VvE5KKo2Y&feature=related

LA BERLINA

Menos conocida, pero no por eso muy curiosa.

La Berlina: Es de origen culto y semejante a la polca de la que puede considerarse una variedad. Su nombre puede hacer mención a la “Polca Alemana” (Berlín). Actualmente la berlina tiene cuatro variantes importantes, la berlina de La Palma, la de El Hierro, la de Fuerteventura y la Berlina de El Escobonal (Tenerife).

La Berlina es, posiblemente, de origen prehispánico, que estuvo de moda en las cortes europeas del S. XVI y XVII, sobre todo estuvo muy de moda en la España de Felipe IV y muy nombrada también por William Shakespeare en varias de sus obras.

http://www.youtube.com/watch?v=sNyOuyg3xfk&feature=related

Me encanta ver los trajes típicos, que nos pondremos el 30 de Mayo, día de la Comunidad canaria.

Aún conservo el de mi mamá, que luciré orgullosa ese día.



Danza de posible origen prehispánico que dio lugar al conocido "Canario", que estuvo de moda en las cortes europeas en el Siglo XVI y XVII, sobre todo fue un baile muy popular en la España de Felipe IV y muy nombrado también por Williams Shakespeare en varias de sus e posible origen prehispánico que dio lugar al conocido "Canario", que estuvo de moda en las cortes europeas en el Siglo XVI y XVII, sobre todo fue un baile muy popular en la España de Felipe IV y muy nombrado también por Williams Shakespeare en varias de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario