viernes, 9 de septiembre de 2011

TAJINASTE







Tajinaste es el nombre que se le da en las Islas Canarias (España), a algunas especies, generalmente endémicas, del género Echium. El nombre proviene del habla guanche y ha perdurado hasta nuestro tiempo. La gran acumulación de tajinastes formando un bosque se conoce como tajinastal.
Hay gran variedad de Tajinastes como son:
§                     Tajinaste rojo. Echium wildpretii, endémico de la isla de Tenerife.
§                     Arrebol tajinaste. Echium simplex DC. (Orgullo de Tenerife) endémico de dicha isla.
§                     Tajinaste azul. Echium callithyrsum.
§                     Tajinaste azul de cumbre. Echium gentianoides. Llamado de cumbre porque puede crecer entre los 1.800 y 2.400 msnm.
§                     Tajinaste azul o picante. Echium auberianum
§                     Tajinaste azul de Jandía. Echium handiense. Endémico de Fuerteventura, y localizado en la zona sur de la isla.
§                     Tajinaste azul de La Gomera. Echium acanthocarpum. Endémico de La Gomera. Crece entre las zonas del monteverde y del fayal-brezal.
§                     Tajinaste del Hierro. Echium hierrense, endémico de El Hierro.

Echium brevirame


Distribución

Descripción

Pertenece al grupo de arbustos ramificados con varias inflorescencias de flores blancas. Similar a Echium aculeatumPoir., se diferencia por los segmentos del cáliz son más cortos que la corola y porque los lóbulos del estilo son muy cortos.
§                     Castellano: arrebol.

Tajinaste de Gran Canaria


Les quiero presentar un arbusto con mucho potencial para Paisajismo, para quién no conozca al Tajinaste de Gran Canaria (o tajinaste azul de Gran Canaria). 

Se trata de uno de tantos tajinastes que existen en Canarias. Puede alcanzar los 3,5 metros de altura, y sobrevive bien a pleno sol como a sombra.Se reproduce bien por semillas.

Las flores son azules, aunque en la variedad de tonos hasta alcanzar el clímax, se pueden ver de color fucsia o lilas. Hay una ruta muy especial en Gran Canaria, llamada la Ruta de los tajinastes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario