domingo, 24 de julio de 2011

DONALD ZOLAN

Donald Zolan es uno de los artistas más populares en EEUU por su obra dedicada a los niños y a los sentimientos más nobles: delicadeza, ternura, felicidad, alegría, inocencia, espontaneidad, AMOR…

Pero la biografía de este señor esconde la misma MAGIA que desbordan sus cuadros:

Nacido en 1937 en Brookfield, Illinois, en el seno de una familia con cuatro generaciones de artistas, empezó a dibujar a la edad de tres años y a los cinco ya ganaba concursos locales con pinturas de acuarela.

A los trece consiguió una beca para el prestigioso Instituto de Arte de Chicago. Tras su graduación, fue seleccionado como aprendiz de Haddon Sundblom , un famoso ilustrador conocido por el Santa Claus de Coca-Cola, y desde ahí recorrió un camino recto hacia al éxito .

Sus cuadros, aun estando presentes en las mejores galerías de arte y museos, también se pueden encontrar en platos, muñecas, figuras, puzzles, tarjetas de felicitación y muchos otros objetos.

Pero más allá de su pintura, podemos descubrir la faceta humana del artista en esta entrevista.

Su humildad, su amor sincero hacia los niños, sus gestos y comprensión a las personas que admiran su obra, y sobre todo, la sinceridad de sus palabras cuando reconoce y agradece el papel positivo de sus padres en su trabajo y la dimensión espiritual en su vida desde que descubrió/”le susurraron” su vocación.

“Ciertamente, mis padres me dieron el amor y el apoyo que me permitió ser un artista. Ellos crearon una maravillosa e idílica vida de familia que proporciona la inspiración para muchas de mis pinturas de hoy”

“Me encantan los niños pequeños, la manera en que sus ojos se iluminan con entusiasmo, despertando al mundo que les rodea. Es un tiempo maravilloso de la vida. Un momento en que cada nuevo descubrimiento es un momento mágico”

“A los tres años de edad, estaba sentado sobre una gran roca detrás de nuestra casa en Brookfield, Illinois, un hermoso día de otoño. Y como muchos niños, me preguntaba qué me gustaría ser de mayor. Cuando me senté allí, oí una tranquila y hermosa voz interior. Claramente me dijo que yo sería un artista, una artista muy famoso”

En este blog nunca nos cansaremos de insistir en la importancia de la infancia (gestación, parto, lactancia, crianza) en la vida de las personas, en la paz social y en la construcción de un mundo mejor, y estos cuadros nos muestran el rostro genuino de los niños y no solo la faceta de “tiranos”, “manipuladores” y “devora-padres” que últimamente nos intentan transmitir algunos programas de televisión y autores adiestradores.

Donald Zolan es un hombre coherente entre lo que siente y lo que pinta y con una gran paz interior. Y todo eso se nota en su obra.

Contemplarla me transmite muy buenas vibraciones y me recuerda el bienestar que siento con las maravillosas fotos de Gregory Colbert.

Si el arte es transmisor de arquetipos elevados, el Sr. Zolan es un claro ejemplo.

“Para el futuro, me gustaría seguir trayendo alegría y felicidad
a personas de todo el mundo a través de mi arte…
Estoy bendecido con el hecho de que me encanta lo que hago”
Donald Zolan

Fallece en noviembre 2009

http://www.zolan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario