sábado, 29 de enero de 2011

VIDAS PARALELAS



Érase una vez en la que de entre todas las cosas que ocurren hubo una que paso a relatarte.

Era el día 23 de abril de 2103 cuando Aura774132 entró en casa y se acomodó en el sofá.

Finalizado su tiempo de trabajo un trasporte seguro le llevó a él y a otros trabajadores a sus residencias seguras. Habitáculos compuestos por una estancia con un sofá cama, una mesa baja, una televisión-servidor integrada y un cuarto para el aseo.

Encima de la mesa había dejado la comida y bebida asignada hasta el regreso al taller y la bolsa con la ropa que se tenía que poner al día siguiente. En esa bolsa introducirá la ropa sucia y el recipiente de la comida para entregarlos a restauración.

Le dio las instrucciones al servidor, verbalmente, y se puso a ver imágenes de lugares abiertos, urbanos y rurales, acompañadas de música trascendental.

Pasado un tiempo solicitó visionar la 1, la 2, la 3, y así iba mirando las diferentes programaciones, deteniéndose donde encontraba algo interesante.

Luego entró en el canal PAKEPENSAR dónde estaba manteniendo una relación social y le comunicó al agente comercial que anulaba la suscripción. En unos días el agente social terminaría con su relación. Aura774132 no estaba contento con las situaciones y vicisitudes que su imagen estaba viviendo en ese canal. Eran previsibles y poco excitantes. En un vídeo enlace su amiga Iris90876362 le había comentado que estaba muy contenta con las peripecias que vivía su avatar en el canal YATERRASCOYO, y él pensaba suscribirse nada más acabara su relación actual.

Antes de pedirle a su asiento que se extendiera y empezar a descansar, comenzó a comer y ver las noticias del día. De repente su mano se quedó sujetando el siguiente bocado en medio de los dientes y con la boca abierta. En pantalla tenía la fotografía de su amiga Rara281 que habían detenido miembros del Departamento de Bienestar Social, del Servicio de Seguridad Social. Siguió comiendo pausadamente y atendiendo a la noticia.

Rara281, trabajadora de la empresa de eliminación de vestigios del pasado había tenido un descenso acusado en el registro de consumo eléctrico, por lo que ante la posibilidad de que usara poco el televisor y pasara el tiempo ocupada en pensar e imaginar, fue incluida en el programa de seguimiento de conductas anormales (Cometió el error de no hacerlo con la televisión encendida. Rara 281 no veía la 6 al medio día) Así fue como descubrieron que durante un día de trabajo encontró un viejo ordenador Spectrum 64 K, un televisor y un libro de los de antes, de papel, titulado Informática para Azetaexises. Con estos objetos y un modem de red eléctrica entraba en contacto con disidentes de lugares remotos que le hablaban de poder elegir qué hacer en el tiempo libre; qué cantidad y tipo de comida ingerir al día; no entrar cada mes en la cabina láser y con ello poder tener pelo sobre el cuerpo, una larga cabellera; salir de noche, correr riesgos; poder tocarse con otras personas en lugares no esterilizados; tener un hijo engendrado por ella misma; tener relaciones personales y no virtuales; vivir sin saber que el futuro ya está previsto. Decidir por ella misma.

Los responsables de seguridad comunicaban que en el futuro se mejoraría la selección de personal y se trabajaría por parejas para dificultar este tipo de conductas. No podían permitir que el trabajo de muchos años hasta conseguir una civilización segura se echara a perder por culpa de algunas personas irresponsables con ensoñaciones idealistas.

Aura774132 apagó el televisor y se dispuso a dormir. Al no conseguirlo por la preocupación que le causó la noticia y temiendo que mañana no estuviera en condiciones óptimas, lo percibieran, y le causara problemas, activó el inducido oscilatorio temporizado de su almohada que le bloqueó el sistema neuronal y entró en un profundo sueño.

En el edificio de Salud Mental, en una habitación acolchada, Rara281 recapacitó durante unos minutos sobre lo que le había pasado durante las últimas semanas y al tomar conciencia del conjunto de todo ello, un pesar, una angustia, una opresión, fueron ahogándola, hasta que estalló en un inconsolable llanto con un mar de lágrimas que resbalaban entre sus manos pegadas a la cara. Allí, con el calendario oficial wingregor estaban a 23 de abril de 2103 pero en el de sus amigos libres, el lyndatax, era el 24 de diciembre, día de Noche Buena. Todo esto le estaban contando; las cenas, los villancicos, las felicitaciones, la familia, cuando fue detenida.

Minuto a minuto, hora a hora, fue trascurriendo la noche, y al día siguiente por la mañana se cerraba la puerta en la residencia de Aura774132. En unos minutos pasaría el trasporte seguro que le llevaría al taller. La cerradura electrónica bloqueó la puerta y los puntos de difusión pyrolítica empezaron a funcionar para dejar el lugar totalmente limpio y preparado para recibirle de nuevo por la tarde cuando regresara a casa.

En la habitación acolchada donde Rara281 había pasado la noche, un médico confirmaba que estaba muerta. Su corazón no pudo resistir tanta emoción nunca vivida en tan poco espacio de tiempo. En su rostro, una expresión de tranquila y relajada felicidad que les tenía desconcertados por no entender.

Y en un lugar muy lejano una familia se había vestido con ropa de fiesta. Estaban a punto de sentarse a disfrutar de una comida de Navidad. En medio del ajetreo y ante la imposibilidad de ponerse en contacto con su amiga, S. escribió en una tarjeta de felicitación navideña: Feliz Navidad Rara281, y la colgó en el árbol.

Pasaron algunos años y un día S. leyendo el periódico Qué País, descubrió por qué no había vuelto a poder hablar con su amiga. En el contenido de un cable del embajador de los Estados Fundidos se relataba lo ocurrido a la inquieta y aventurera Rara281.

Era la mañana del 24 de abril de 2162. En la residencia de Aura774132 se acababa de cerrar la puerta. En unos minutos el trasporte seguro le recogería para llevarle al trabajo, esta vez a una oficina donde la tarea era más cómoda y acorde a su edad. En la mano llevaba una bolsa con la ropa del día anterior y el recipiente de la comida. La cerradura electrónica bloqueó la puerta y los puntos de difusión pyrolítica empezaron a funcionar para dejar el lugar totalmente limpio y preparado para recibirle de nuevo por la tarde cuando regresara a casa.

En un lugar lejos de allí una familia se levantó feliz y contenta, se aseó, vistió como requería la ocasión y salió hacia casa de S. donde los estaban esperando para celebrar el día de Navidad. Al llegar allí, la pequeña de la familia, una niña trasto de 5 ó 6 años se detuvo delante de su abuelo S. sentado en una butaca del comedor y le preguntó de quién era esa tarjeta navideña tan estropeada y descolorida que colgaba del árbol, mientras que todas las demás eran nuevas y con brillos multicolores.

Su abuelo la levantó con dificultad, la sentó sobre sus rodillas y con la voz más dulce que le permitió su ya curtido corazón le dijo.

- Mira Ranilla, hace muchos años cuando el abuelo era adolescente, estaba chateando con el tío f. y de pronto apareció en la pantalla del ordenador:

- rara281 quiere ser tu amiga.

Yo no la conocía y la curiosidad hizo que aceptara la invitación. Entonces ella me dijo:

- ¡hola! :-)) soy rara281, tu como te llamas

- … abuelo, por qué lloras.

- Lloro… porque creo que a mi amiga nunca la dejaron ser un trasto como tú.

Nieta y abuelo se fundieron en un tierno abrazo y tuvieron un día muy dichoso y feliz.

Mientras queden hogares en los que cada Navidad perdure el espíritu de Rara281 la humanidad podrá seguir siendo libre.

FIN

Azx

20-12-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario