domingo, 29 de mayo de 2011

Nube de Hielo

Nube de Hielo en directo

NUBES DE HIELO

Con este nombre se conoce un fenómeno atmosférico muy común en las Islas Canarias.

Debe su nombre, como se puede apreciar, a su forma de platillo volante.

He tenido la gran suerte de verlas cuatro veces sobre la mar e impresionan.

El gran simplista canario Benito Cabrera, le puso música. Es de una delicia y delicadeza que es imposible no sentirla en las entrañas.

Chago Melían, con letra de Andrés molina, la canta magistralmente. Y continúa emocionándome.

sábado, 28 de mayo de 2011

Para ti Fernando, que nos acabas de decir adiós. En tu memoria, esta canción que algún dìa nos perteneció. Besos de maresía y espuma que alcancen tu estrella.

EL GOFIO





Un grupo de chiquillos contentos, en fila india por la ajustada vereda y bajo la tupida fronda de los aguacateros, iban hacia el empedrado de la redonda y bien soleada era.
Allí estaban los medianeros aventando el trigo, la cebada, el centeno, el millo…
Los niños, con cara de asombro, los veían con los enormes, a sus ojos infantiles, cernidores, separando el grano de la paja.
Previamente habían puesto un palo con un trapo blanco atado, para saber hacia dónde iba el viento.
Con rastrillo se iba acumulando, pegada a los muros, toda la paja, que una vez trillada por una yunta de bueyes, serviría luego para poner bajo las patas de las vacas y las cabras, a modo de cama.
Los diferentes granos eran depositados en pequeñas sacas para ser repartido a los propietarios de la finca, llevándose ellos su mitad.
Terminada la labor, los medianeros se retiraban.

¡Ahí empezaba la fiesta!
Desde los estrechos muros de la era, se lanzaban a la paja, riendo nerviosos porque les picaba, revolviéndose, gozosos en ella.
Podían pasar ratos y ratos, mientras escuchaban, sin querer oír, a su tía llamándolos.
Seguían en sus juegos, se empujaban, caían, se levantaban y vuelta a empezar. Sus carcajadas llenaban todos los rincones, a pesar de saber la reprimenda que les esperaba luego.
De la infancia siempre hay recuerdos, aromas, texturas que no se olvidan por más que pase el tiempo.
Recién bañada y con colonia, mis trencitas y zapatos abrochados en un lateral con los calcetines de rigor, iba al jardín de mi casa.
Mientras descendía por las escaleras, me llegaba el ansiado el olor y apresuraba el paso.
Sabía que allí estaba Elena, con su trapo amarrado en la cabeza, tostando el millo, la cebada, el trigo y todos los granos del gofio.
Agrupaba unas grandes piedras volcánicas que siempre se guardaban para esta ocasión, con carbón encendido en el centro. Encima se ponía el cacharro plano, redondo y con asas. Los diferentes cereales se colocaban dentro y con una muñequera se les iba dando vueltas hasta que se doraban.
Me ponía de cuclillas al ladito de Elena y ella, siempre sonriente, me dejaba que también colaborara.
Me sentía importante por poder participar en la elaboración de ese alimento que tanto me gustaba comer con los potajes, la leche, con plátanos escachados y azúcar…

El jardín era un lugar mágico para mí, repleto de los aromas más variados e intensos, el aromático Ilán-Ilán, su enredadedera Glicinia con sus flores en racimo de color malva, Rosas, Margaritas, Gerberas, Hortensias, Copo de nieve, jardín casi huerta porque también había un Naranjero cuyo fruto era muy sabroso, un Nisperero, de nísperos muy dulcitos y al que me trepaba, sin miedo, a por ellos, hortelana, perejil, caña limón, hierba luisa, manzanilla, tila, éstas últimas nos las daban en infusión cuando nos dolía la barriga, teníamos gripe, vómitos, intranquilidad... Una jaula llena de periquitos, un gallinero: ya sabía distinguir el cloquido de ellas al poner los huevos y, corriendo, iba a recogerlos calentitos para el almuerzo, un palomar, el estanque con su sombra de Buganvilla ¡tantas cosas en mi memoria! Todo esto contribuía aún más al deleite de su disfrute.

Continuando con el tueste del gofio, cuando ya estaban los diferentes granos en su punto, se le añadía un fisco de sal, y se depositaba en una saquita.

Así, luego la acompañaba a la molina para dejarlo a que lo trituraran.
Al día siguiente marchábamos a buscarlo. Pegaba mi nariz a su perfume, sí perfume, tan especial, brillo de ojos, pasos lentos para no llegar pronto y gozarlo más.

Cuántas veces bajábamos mis hermanos y yo, a ese jardín, con una escudilla entre las manos que contenía gofio y azúcar en el fondo, y en la que Petra iba ordeñando a la cabra Rubia. Esperábamos sentados en el bordillo de los parterres, cucharilla en mano, deseando bebérnosla. Salía calentita y llena de espuma. Nos sabía a gloria y al ir al colegio habíamos hecho un buen desayuno ¡es un alimento tan completo!

Infancia, recuerdos, aromas, texturas que perdurán mientras viva.

© Ana I. Hernández Guimerá
Mayo 2011

Gracias a Mª Victoria Hernández, amiga y compañera, por la mucha información tan valiosa que me ha dado y las fotos tan acertadas. Todo ello ha contribuido a reavivar estas remebranzas.


jueves, 26 de mayo de 2011

LAS FOLÍAS Y LA BERLINA

LAS FOLÍAS

Dentro del folklore canario, la Folía es una de las tres danzas más importantes, junto con la Isa y la Malagueña, consideradas los “pilares” del folklore canario. En este sentido, y en el de su importancia dentro del contexto de la música popular de las islas, el guitarrista, compositor y estudioso de la Folía Canaria, Olímpiades García (2004), se refiere a la que se practica en las islas como el canto más arraigado del folklore de las Islas Canarias.

Es de origen portugués y es el canto más arraigado de las Islas Canarias.

En la Folía canaria, bailan el galán y la dama separados, marcando con el castañeteo de los dedos índice y pulgar el primer y tercer tiempo de cada compás. Tras una reverencia inicial, el galán se acerca a la dama, que se aleja dando un paso hacia atrás y hacia un lado de manera que se aproxima al galán de la pareja contigua. Su pareja, igualmente, se arrima a la dama de la pareja vecina. A continuación, es al revés, la dama se acerca al varón. Finalmente, ambos se acercan cruzando los brazos en alto, sin tocarse, y, de una vuelta, cambian de pareja. En la última estrofa de la Folía todos los danzantes vuelven con su pareja inicial.

Son reposadas, ceremoniosas y serias.

http://www.youtube.com/watch?v=N_VvE5KKo2Y&feature=related

LA BERLINA

Menos conocida, pero no por eso muy curiosa.

La Berlina: Es de origen culto y semejante a la polca de la que puede considerarse una variedad. Su nombre puede hacer mención a la “Polca Alemana” (Berlín). Actualmente la berlina tiene cuatro variantes importantes, la berlina de La Palma, la de El Hierro, la de Fuerteventura y la Berlina de El Escobonal (Tenerife).

La Berlina es, posiblemente, de origen prehispánico, que estuvo de moda en las cortes europeas del S. XVI y XVII, sobre todo estuvo muy de moda en la España de Felipe IV y muy nombrada también por William Shakespeare en varias de sus obras.

http://www.youtube.com/watch?v=sNyOuyg3xfk&feature=related

Me encanta ver los trajes típicos, que nos pondremos el 30 de Mayo, día de la Comunidad canaria.

Aún conservo el de mi mamá, que luciré orgullosa ese día.



Danza de posible origen prehispánico que dio lugar al conocido "Canario", que estuvo de moda en las cortes europeas en el Siglo XVI y XVII, sobre todo fue un baile muy popular en la España de Felipe IV y muy nombrado también por Williams Shakespeare en varias de sus e posible origen prehispánico que dio lugar al conocido "Canario", que estuvo de moda en las cortes europeas en el Siglo XVI y XVII, sobre todo fue un baile muy popular en la España de Felipe IV y muy nombrado también por Williams Shakespeare en varias de sus obras.

LAS GRAJAS




Las grajas son aves muy sociables, con una vida comunitaria tan desarrollada que ha dado origen a fantásticas historias de «parlamentos de grajas». Aunque crían en colonias y comen en bandos tienen un fuerte sentido del territorio y las parejas defienden una pequeña zona alrededor de sus nidos.

Las colonias, en las copas de los árboles, son ruidosas por los roncos graznidos que emiten las aves, y con frecuencia están situadas cerca de poblaciones. En general, son comunidades permanentes y las parejas utilizan el mismo nido todos los años.

Durante el cortejo el macho alimenta a la hembra, así como mientras ésta incuba, la saluda y le grazna en las copas de los árboles. Las espectaculares manifestaciones aéreas que las Grajas realizan en otoño cuando voltean, hacen quiebros y se lanzan en picado, no parecen tener conexión con el cortejo nupcial.

Es uno de los animales representativos de la isla de La Palma en la que también se les llama Catanas.

La Graja es el nombre común de esta ave endémica de la isla de La Palma. Su nombre científico es Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus y vive en ambientes volcánicos y de altura.

Pueden vivir en casas, domesticadas y aprenden a hablar.

Son hermosas y muy llamativas con ese plumaje negro y brillante como la lava de la isla, y el pico y patas rojas. Parece que el fuego de dichos volcanes las hicieron así.

miércoles, 25 de mayo de 2011

JUPEHE




Trabajé muuuuchosss años en mi querido Colegio Heidelberg. Echo de menos tantas y tantas cosas de allí, pero bueno, los recuerdos lindos son impagables.

Ya somos unos cuantos y unas cuantas jubilados, pensionistas etc.etc.

A uno de mis queridísimos amigos se le ocurrió la magnífica idea de formar JUPEHE

¿Qué es esto? Pues la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Colegio Heidelberg.

Siempre hay quién organiza eventos y son fantásticos los ratos que pasamos.

Hace unos días estuvimos comiendo cus-cus ¡qué rico!

Miren que pinta tan rica tiene el cordero para acompañarlo y ¿qué me dicen de Santa Brígida? Es una belleza y con un encanto particular.


Bueno, dejo alguna foto del lugar para que se vea.

VRANDAN - PRESENTACIÓN


Mi grupo favorito ¡cómo no, es el de mi hermano!
Mi canción predilecta "Agua de mil" María la borda con esa dulce voz que tiene.
Y esto es sólo una presentación.
Si actúan no se lo pierdan.

domingo, 15 de mayo de 2011

SEXTILLIZOS

Esta es la familia Columbus, de Ohio, Estados Unidos, que tuvo sextillizos.

Dada su condición humilde y a fin de recaudar fondos para sostenerlos, decidieron hacer esta foto, la cual les proporcionó ¡suculentas e impensables ganancias publicitarias!

¡La foto no tiene precio y es de una ternura increíble!

Tres de ellos tienen una sonrisa dibujada en su boquita.

martes, 10 de mayo de 2011

LA PALMA. LA ISLA BONITA

LA PALMA



La Palma, conocida, no en vano, como La Isla Bonita. Suena "Nube de Hielo" del gran timplista canario Benito Cabrera ¿Qué les voy a decir de mi isla? simplemente que tiene magia y que me emociona verla y compartirla. Nadie podrá negar que es una preciosidad con rincones azules, blancos, verdes y negros ¡Una delicia para los sentidos.

lunes, 9 de mayo de 2011

CALABACINOS REDONDOS RELLENOS DE VERDURA Y HONGOS







Esta receta de calabacines redondos rellenos de verduras y hongos triunfó en casa antes incluso de que la hubiera preparado. Resulta que encontré en el mercado, estos preciosos calabacines de forma redonda, que había conocido hace años en sudamérica con el nombre de zapallitos, y sin dudarlo, los compré antes de pensar qué iba a hacer con ellos.

Su forma me sugería que serían idóneos para cocinarlos rellenos y la única duda fue elegir la farsa con la que prepararlos. Finalmente, me decidí por un surtido de verduras cocinadas a alta temperatura para que quedaran crujientes, y unos hongos salteados. Como os decía resultaron un éxito, que no dudaremos en repetir.

Ingredientes para 4 personas

§ 4 calabacines redondos, 400 gr. de hongos, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 pimiento rojo, 200 ml. de creme frâiche o nata líquida, 50 gr. queso rallado

Cómo hacer calabacines rellenos de verduras y hongos

Comenzamos cortando con cuidado la tapa de nuestros calabacines, utilizando una puntilla con la que extraer el pedúnculo y crear una abertura. Después, utilizando un sacabolas vamos retirando la pulpa del interior del calabacín para obtener una vasija o recipiente hueco para poder rellenar.

Si no encontráis calabacines redondos podéis usar los calabacines alargados, cortándolos en dos mitades y retirando los extremos para formar dos cilindros, con los que hacer la misma receta. Sin embargo, con los calabacines redondos, la presentación es más original y sugerente.

Vamos picando las verduras en trozos de un cm. aproximadamente, las juntamos con las bolas de pulpa del calabacín y salteamos el conjunto en un wok, o una sartén con muy poco aceite y a fuego vivo, dando movimientos envolventes a la sartén para que las piezas no se agarren ni se nos tuesten, y queden como si dijésemos, al dente.


por otro lado, cocinaremos los hongos que habremos partido en trozos del mismo tamaño y haremos a la plancha hasta que comiencen a dorarse, momento en el que los incorporaremos a la mezcla de verduras. Rehogamos el conjunto y le añadimos la creme frâiche o en su defecto nata, mezclando con el fuego en el mínimo, hasta que cambie su color blanco y tome un color pardo.

Con una cucharilla, rellenamos con cuidado los calabacines, apretando un poco para que la farsa o relleno pueda alcanzar todos los huecos, y una vez llegue a los bordes, espolvoreamos con queso parmesano rallado y metemos en el horno que tendremos previamente precalentado. Tras unos 10 minutos a 180º, gratinamos otro par de minutos, y lo tenemos listo para servir.

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Media

Degustación

A la hora de llevar a la mesa esta receta de calabacines redondos rellenos de verduras y hongos, resulta simpático taparlos con la parte del pedúnculo que habíamos retirado y podemos servirlos inmediatamente acompañados de un poco de salsa de tomate. Además su versatilidad, permite utilizar otras combinaciones de ingredientes para el relleno, como pescados, carnes, según el gusto de cada cual.

AMISTAD O AMOR

El vídeo que acaban de ver es increíble.

Una se pregunta cómo pudo haberse hecho, pero no me importa porque lo puedo ver todas las veces que quiera sin cansarme y, además, siempre me inspira muchísima ternura, sonrisas y complicidad.

¡Disfrútenlo!

FRIENDSHIP OR LOVE ♥ PRIJATELJSTVO ILI LJUBAV

sábado, 7 de mayo de 2011

Playa de Las Canteras ( Por Gino Maccanti )

LA PLAYA DE LAS CANTERAS



La playa de Las Canteras es la playa urbana principal de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, Islas Canarias). Frecuentada durante todo el año, es la playa preferida por la mayoría de los habitantes de la ciudad y los extranjeros que la visitan, que pueden disfrutar de ella en cualquier época del año gracias a la benignidad del clima.

Las Canteras cuenta con el certificado UNE-EN ISO 14001, de AENOR, que sólo poseen en España las playas de La Concha -en San Sebastián- y La Victoria -en Cádiz- por la implantación de un sistema para la gestión integral del Medio Ambiente.

El nombre de la playa siempre ha estado vinculado a La Barra, una roca sedimentaria de arenisca y deposiciones calcáreas que discurre en paralelo a la orilla, proporcionándole abrigo frente al oleaje del norte y confiriéndole una personalidad propia. Antiguamente se la conocía como playa del Arrecife, debido a que La Barra emergía del agua como un arrecife. Posteriormente, ésta fue explotada como cantera para extraer la roca que se destinó, entre otros usos, a numerosas construcciones de la ciudad como la Catedral de Canarias. En recuerdo a esta práctica, ya abandonada, pervive hoy el nombre de playa de Las Canteras.

DON SEMPRONIO



Don Sepronio vivía en el mismo pueblo desde tiempo inmemorial. Todo el mundo le conocía y casi todos de una forma u otra habían pasado por sus manos. Era un hombre afable a su manera, estaba acostumbrado a mandar y a que nadie dudase de su palabra ni se cuestionase ninguna de sus afirmaciones. Jugaba al dominó en el bar del casino, aunque ganara o perdiese él nunca pagaba ninguna ronda, siempre conseguía que alguien le invitase.


También adoctrinaba a los niños de la escuela. La mayor parte de los chicos del pueblo, generación tras generación había oído las mismas historias, los mismos consejos e idénticas amenazas de la boca de don Sepronio. Tal vez por eso todos estaban acostumbrados a la forma de ser de este personaje, soltaba sus verdades sin derecho a réplica, él siempre tenía la última palabra. Y no digamos nada en su “trabajo”; allí era el único que hablaba, todos los demás se limitaban a escuchar, sin preguntas, callados frente a él.

Don Sepronio se había acostumbrado a su papel, a ser el que cerrase la conversación imponiendo su punto de vista de un modo tajante aunque sin perder nunca la compostura, como él decía “mano de hierro con guante de seda”. Finalmente había convertido esto en una costumbre. Un privilegio muy dudoso éste de pronunciar las últimas palabras, porque ser el último conlleva acallar cualquier réplica y tal actitud no suele estar acompañado por un acto de inteligencia sino de soberbia. No importaba lo necia que pudiera ser su opinión, su posición le permitía que nadie le contestase.

No pensemos que don Sepronio era un ejemplar único en su especie. Este vicio está muy extendido entre políticos mercachifles, periodistas de tres al cuarto, escritores que se creen en posesión de la razón por escribir una columna en un periódico popular o por cosechar éxitos de venta, profesores que tienen el “público” garantizado y como no sometido, y por supuesto entre los curas. Todos estos personajes utilizan su poder, su audiencia para exponer, imponer sus ideas a la vez que tratan de humillar a quienes no comulgan con ellas. Ah, se me había olvidado decirles que don Sepronio era el cura del pueblo, imagino que ya lo habrían adivinado.

Pasó que los tiempos fueron cambiando. Los jugadores de dominó cada vez eran más viejos, los niños más indomables, la iglesia se iba quedando más vacía e incluso los que iban le oían sin escuchar. A las pobres beatas de toda la vida, las únicas que le hubieran prestado atención la edad las iba volviendo sordas y la gente del pueblo ya no se paraba a charlar con el párroco, o si lo hacían era en medio de compromisos ineludibles que les hacían salir corriendo casi dejándole con la palabra en la boca. Don Sepronio se dio cuenta de que hablaba solo, ni siquiera su monaguillo le prestaba la más mínima atención.

Se tomó la situación como había hecho siempre, de un modo tajante y sin perder la compostura. Aquel domingo la campana llamó a misa de un modo extraño y a deshora. Un solo toque, seco. Los vecinos más cercanos se acercaron a la parroquia con curiosidad. Don Sepronio, arreglado para celebrar la eucaristía colgaba cual badajo en el campanario. Estaría bonito, ni Dios iba a conseguir que él no dijese la última palabra.

© MAGDA